top of page

Real Madrid no pudo vencer a un Al Hilal que lo neutralizó

  • Foto del escritor: Nahuel Linares
    Nahuel Linares
  • 19 jun
  • 3 Min. de lectura

En el Hard Rock Stadium de Miami había mucha expectativa y se esperaba un triunfo madridista, pero lo que se vio fue un partido irregular del conjunto europeo ante un equipo árabe que hizo un buen trabajo y justificó el resultado final.

Por: Nahuel Linares, Juan Bautista Sicilia, Juliana Ansuini y Gerónimo Palero


El "merengue" arrancó su participación en el Mundial de Clubes con una igualdad 1 a 1 frente al conjunto árabe. Gonzalo García a los 34 minutos abrió la cuenta para el "Rey de Europa" y Rubén Neves, de penal, puso las tablas a los 41 de la primera mitad. Cerca del cierre, Bono le atajó un penal a Federico Valverde.

Xabi Alonso hizo su debut como director técnico del Madrid, club al cual llegó en 2009 como jugador y donde se hizo con el puesto de volante central por cinco años seguidos, en los cuales ganó seis títulos, incluida la UEFA Champions League del 2014.

El vasco se inició en su carrera como entrenador en 2019, hizo sus primeras armas en la Real Sociedad B de la segunda categoría española y luego de unos años pasó al Bayern Leverkusen, club alemán donde coronó al equipo ganando 3 títulos, entre ellos la Bundesliga (la primera liga en la historia del club).



En este marco, Alonso fue elegido por Florentino Pérez para comandar a La Casa Blanca en este certamen internacional luego de la salida de Carlo Ancelotti, entrenador que logró ganar la Orejona en tres oportunidades (2013/14-2021/22-2023/24) en sus dos ciclos al frente al equipo.

Sin embargo, a pesar de tener un plantel con grandes figuras como Thibaut Courtois, Vinicius Jr, Federico Valverde, Jude Bellingham y la flamante incorporación de Kylian Mbappe; Ancelotti no logró que el equipo fluya durante la temporada. Hubo muchas falencias en puestos específicos que generaron que la conexión entre el Real Madrid y el entrenador italiano terminara.

El Madrid no pudo contar con su máxima figura, Mbappé, quien se encontraba enfermo. Tras esta baja, Xabi planteó el equipo con un tridente de ataque compuesto por Vinicius, Rodrygo y Gonzalo García, el canterano de 21 años (categoría 2004) que fue la sorpresa desde el arranque en el 4-3-3 inicial.

Los merengues se mostraron confiados de entrada, sabiendo que su rival era de menor jerarquía y no lo respetaron. El Al Hilal hizo un gran desarrollo táctico durante los 90 minutos, animándose a tocar, con dominio de la pelota y jugando el partido de igual a igual. Los árabes lograron poner en aprietos a los madrileños, que poco pudieron hacer para contrarrestar el juego rival.

El joven Gonzalo García terminó siendo determinante con su gol en un contraataque luego de un magistral pase del brasileño Rodrygo.

Los de Xabi no supieron cómo controlar el partido ni siquiera estando en ventaja, y, en los últimos minutos del primer tiempo, el marcador central Raúl Asencio cometió un penal totalmente infantil que el portugués Rubén Neves cambió por gol.

En el segundo tiempo, Real Madrid intentó llegar al triunfo por todo medio posible y sobre el final del encuentro se encontró con un penal a favor. El uruguayo Federico Valverde fue el encargado de patear y el arquero marroquí Yassime Bounou tapó el remate desde los 12 pasos.

No hay dudas de que el equipo español necesitaba un cambio de entrenador, pero la realidad es que lo de hoy fue una continuidad de la mala temporada transitada. Poco se pudo hablar del debut de Alexander Arnold (proveniente del Liverpool) por el sector derecho de la defensa.

Lo único claro es que Xabi Alonso tendrá que trabajar mucho para que su equipo compita por ganar este torneo y así cambiar el funcionamiento anterior que dejó Ancelotti en sus últimos años al frente del "Rey de Europa".



Como dato anecdótico vale recordar que el arquero Bono fue el mismo de cuando Marruecos eliminó a España en la tanda de penales en el último mundial de Qatar 2022, donde los africanos convirtieron tres veces y los europeos, ninguna.


 
 
 

Comments


bottom of page