La medallista olímpica que se convirtió en presidente del COI
- Fabrizio Scanio Pons
- 4 abr
- 2 Min. de lectura
Kirsty Coventry hace historia al ser la primera mujer al mando del Comité Olímpico Internacional, gracias a sus éxitos deportivos y su sólida gestión.
Por: Fabrizio Scanio Pons y Gonzalo Vargas
Kirsty Leigh Coventry nació el 16 de septiembre de 1983 en Harare, Zimbabue. Comenzó a nadar a los dos años de edad y se unió a su primer club de natación a los seis, su notable trayectoria olímpica de inició a los nueve años, cuando vio los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 por televisión. Las imágenes de la piscina al aire libre y los impresionantes paisajes dejaron huella en la joven.
Leé también: https://periodismodeportiv2.wixsite.com/deportiario/post/por-primera-vez-una-mujer-presidir%C3%A1-el-coi
Tras dislocarse la rodilla jugando al hockey a los catorce años decidió dedicarse exclusivamente a la natación, a los dieciséis años se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Compitió en cuatro pruebas y, aunque no ganó ninguna medalla, se transformó en la primera nadadora de su país en llegar a una semifinal olímpica.
Cuatro años después, en Atenas, “la chica de oro” ganó tres medallas y se convirtió en la primera atleta de Zimbabue en obtener un oro individual. En Pekín 2008, ganó cuatro medallas más, incluyendo otro oro en los 200 m espalda y tres de platas. Además, compitió en Londres y Río de Janeiro antes de retirarse del deporte después de los Juegos de 2016. Terminó su carrera olímpica con un total de siete medallas (más que cualquier otra atleta de África), incluyendo dos de oro. “Mis compañeros de equipo se convirtieron en amigos y familia para toda la vida" declaró Kirsty.

Coventry atribuye gran parte de su éxito a la beca que recibió a través de Solidaridad Olímpica. Asistió a la Universidad de Auburn en Alabama (Estados Unidos) y llevó a los "Tigres" a tres campeonatos de la NCAA en 2002, 2003 y 2004. Se graduó de Auburn con un título en administración de hoteles y restaurantes.
Entre sus principales logros deportivos se destacan medallas de oro olímpicas en 2004 y 2008 (200 m espalda); medallas de plata en 2004 (100 m espalda) y en 2008 (200 m combinado individual, 400 m combinado individual y 100 m espalda); medalla de bronce en 2004 (200 m combinado individual); compitió en 2000 y 2016. También consiguió dos campeonatos mundiales, en 2005 y 2009. Culminó una excelente carrera deportiva al obtener la medalla de oro en los Juegos Africanos Brazzaville 2015.
コメント