top of page
  • Foto del escritorGiovanna Natalutti

Franquito, con espíritu de Lole

Luego de 42 años, Colapinto revivió el sueño de muchos argentinos en la máxima división para emular lo que alguna vez logró Reutemann en 1982. Luego de un fin de semana de ensueño, terminó octavo en Azerbaiyán, sumó 4 puntos y junto a Alex Albon le dieron doble alegría a Williams. Oscar Piastri  fue el ganador y el campeonato se pone hermoso.


Hace 42 años que un argentino no lograba obtener puntos en la Fórmula Uno, Carlos Reutemann había sido el último en conseguirlo. Este fin de semana Franco Colapinto consiguió cumplir un sueño personal y romper de alguna manera esta racha negativa de Argentina en la máxima división del automovilismo mundial. Nuestro representante y a bordo de un Williams sumó cuatro puntos, llegó en octavo lugar en la carrera que finalmente quedó en manos del australiano Oscar Piastri, piloto de McLaren.

Para el argentino la historia en el circuito callejero de Bakú empezó el viernes, al principio de la práctica 1 había hecho buenas vueltas (a pesar de conocer solamente de manera virtual el recorrido) hasta que en su intento número 13 de vuelta cronometrada, chocó en la curva 4 después de perder la parte trasera del auto y no poder acomodarlo. En el rebote, rompió la trompa y pidió disculpas. Pero su equipo, sólido y rapidísimo, reparó todo antes del comienzo de la segunda sesión de entrenamientos, donde pudo quedar en la posición 14 siendo uno de los pilotos con más vueltas que dieron: 25 giros dio el argentino.

 El sábado empezó con la práctica número 3, la última antes de la clasificación, donde giraron poco por las dos banderas rojas provocadas por Esteban Ocon (Alpine) por problemas mecánicos y la otra por Oliver Bearman (Haas) chocando en la curva 1.

Horas después llegó el momento de la clasificación, había grandes expectativas por el oriundo de Buenos Aires gracias a sus buenos resultados en las prácticas. En la Q1 hizo grades tiempos, incluso llegando a estar primero en una vuelta. Y logró pasar a la Q2 muy cómodo siendo el octavo más rápido y ya haciendo historia. En la Q2 empezó haciendo tiempos bajos por tener ruedas usadas, pero apenas puso nuevos hizo grandes tiempos lo que lo llevó a pasar a Q3 en sexto lugar. Desde la época de Lole esto no sucedía, ya era muy bueno lo del pilarense. Y en la Q3 faltando poco tiempo el equipo Williams cometió un error muy extraño dejando salir a Alex Albon en su último intento con un ventilador para refrigerar el motor colocado en el monoplaza y esto le permitió a Franco quedar en el noveno lugar de la parrilla para la largada final.



En la mañana del domingo se dio a conocer que Lewis Hamilton largaría desde los pits por cambiar la unidad de potencia, dándole a Colapinto una posición más para la salida (octavo), chances para pelear directamente por los puntos (suman los primeros diez).

La carrera empezó con una buena largada de todos los pilotos de adelante inclusive Franco. Nadie chocó, algo raro en este trazado, sólo hubo un toque entre Lance Stroll y Yuki Tsunoda que los dejó fuera de competencia. En tanto Lando Norris estaba haciendo una gran remontada escalando al puesto 12. Franco Colapinto mantuvo su posición hasta la vuelta doce, para ser el primero en los pits con estrategia de gomas duras, al igual que su amigo Fernando Alonso. Cuando volvió a pista quedó 15, atrás de Hamilton a la espera de las paradas del resto de la grilla, mantuvo un muy buen buen ritmo, aunque Albon fue con otra estrategia y aguantó lo que más pudo entre los cinco primeros. 

Cuando el tailandés entró a la carrera quedó adelante del argentino, mientras que Nico Hulkemberg acechaba a los Williams. Acá fue clave el trabajo de Franco porque aguantó  al siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, teniendo un gran ritmo y incluso en un momento siendo más  rápido que el líder de la carrera, Piastri. Sobre el final de la carrera vinieron las emociones, Colapinto empezó a cuidar las ruedas y metió un sobrepaso buenísimo sobre Nico Hulkemberg que le permitió quedar décimo y sumar 1 punto de oro, inolvidable. Pero había más y a un giro de terminar Sergio Pérez y Carlos Sainz se chocaron en la lucha por el tercer puesto, se fueron contra el muro hechándose la culpa mutuamente y hubo bandera amarilla por el accidente. En la F1 no puede haber sobrepasos cuando está esta bandera y se debe terminar de girar hasta la bandera a cuadros. Por eso, Colapinto sólo paseó para lograr algo histórico y cruzó octavo, con cuatro puntos y detrás de Alex Albon, que también sumó para la escudería. Y otro dato: desde 2021 con George Russell y Nicolas Latifi los Williams no conseguía tener a sus dos pilotos en puntos. Un fin de semana soñado.

En las entrevistas post carrera, Franco declaró: "Estoy muy feliz, sobre todo por el equipo. Es un sueño hecho realidad. Es un gran trabajo de todos. Williams ha confiado en mí dándome esta butaca y yo les respondo con los puntos".

La F1 no afloja porque el próximo fin de semana es el Gran Premio de Singapur, otro circuito callejero donde Wiliams, Franco y Alex llegarán más que motivados.

Fotos: Instagram Williams F1

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page