top of page
  • Foto del escritorMatías Argüello

Ángelo Bicocca: “El karate es mi estilo de vida”

Previo a viajar a Buenos Aires, el joven mendocino habló sobre sus comienzos y las expectativas respecto al torneo que disputará a fin de mes.


Cuando alguien empieza a practicar un deporte, al principio lo hace a manera de hobby; sin embargo, con el correr de los años eso se transforma en un sueño: llegar a la selección nacional. Ese es el caso de Ángelo Bicocca, quien defenderá los colores celeste y blanco en el Torneo Panamericano que se llevará a cabo en Brasil entre el 28 y el 31 de agosto.

Horas antes de partir a la concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el joven oriundo de Guaymallén dialogó con Deportiario sobre cómo está viviendo esta convocatoria y sus inicios en el karate.

Empecé desde chiquito, siempre me gustó. Me encantaba lo que es deporte de contacto y le pedía a mi mamá si me podía llevar, pero a veces no podía o no tenía tiempo”, recordó el joven de 17 años.

Su primer acercamiento a este deporte se produjo cuando tenía ocho años, pero no con la respuesta que él esperaba: “cuando fuimos al principio, me habían dicho que no podía porque era muy pequeño, y después, un añito o dos años más, volví y desde ahí empecé karate”. Ese rechazo no le derrumbó los ánimos, sino todo lo contrario, lo hizo más fuerte para seguir insistiendo…y no se equivocó: “como dije, cuando había ido me dijeron que era muy pequeño y tenía ocho años. Y recién, tipo diez años volví a karate a ver si me aceptaban y me dijeron que sí. Así que, desde los diez años hasta ahora no he parado y no voy a parar”.

Si bien Ángelo se dedica a este arte marcial desde hace tiempo, hubo una época donde alternaba sus entrenamientos con otro deporte: “yo hacía fútbol en una escuelita que se llamaba “El Predio”, empecé desde los ocho años hasta los trece. Fue complicado alternarse entra ambas porque salía de fútbol y tenía que ir a karate”.

El karate, como todo deporte, enseña valores como la disciplina, el respeto y la constancia. Sin embargo, en la vida de Ángelo va mucho más allá: “para mí el karate es mi estilo de vida, puedo desestresarme, puedo pensar en otras cosas y encontrar mi lugar. Karate, básicamente, fue mi enseñanza de vida y el deporte que me ayudó con todo a enfrentarla”.

Al momento de hablar sobre la citación a la selección nacional, no pudo ocultar su emoción al recordar ese día. “Fue sorpresivo porque yo recién estaba saliendo de entrenar y, ví el mail sobre la convocatoria; y es algo que siempre quise. Nos habíamos puesto contentos, mis compañeros, mi sensei, todos en el dojo y estamos muy felices de que se haya dado, por fin”.

La noticia del llamado fue tan sorpresiva como alegre para la familia: “al principio mi mamá medio que no entendía o no caía cuando le contamos. Pero después estaba recontenta, mi papá se había emocionado”. Los amigos son otra parte fundamental en la vida de Ángelo, a tal punto que las palabras de ánimo y las buenas vibras no tardaron en llegar: “me han dicho palabras de motivación, consejos, que esté concentrado, que disfrute; que esto pasa una vez en la vida. Y también que siempre van a estar conmigo. Siempre estuvieron ahí para apoyarme y me ayudaron a no bajar los brazos”.



Esta no es la primera vez que Ángelo es convocado para una concentración, pero sí es la primera para un torneo de semejante magnitud. Ante esto, comentó que es algo que siempre anheló en su carrera deportiva: “Es uno de mis sueños. Uno de los pasos a seguir mis sueños. Yo voy convencido que voy a darlo todo. También voy convencido de que algún día me van a convocar para un torneo mundial”.

A pesar de llevar pocos años practicando karate, su citación al elenco nacional está bien justificada ya que ha sido medalla de oro tanto en competiciones provinciales como nacionales.

A días de viajar a Brasil, un cúmulo de sensaciones se hacen presentes en la vida de este joven deportista, aunque también se muestra optimista por todo lo que pueda aprender de esta experiencia: “Yo estoy un poco de todo. Ansioso, nervioso, con ganas de ir y dar lo mejor de mí para poder superarme a mí mismo. Adquirir experiencia para enseñarles, mostrarles a mis compañeros de clases y dar lo mejor y transmitir esas ganas de que puedo y lo voy a lograr”.

Ante la consulta sobre sus expectativas en el Torneo Panamericano, su respuesta fue contundente: “Yo voy con la ilusión de disfrutar a todo momento y, el resultado la verdad, no me preocupa mucho. Estoy más concentrado en pensar en el presente, en vez de pensar en la final. Para llegar allá tengo que ganar los primeros combates”. A lo que seguidamente, agregó: “lo que más anhelo es la experiencia que voy a tener allá. Y conocer a nuevas personas es algo que me encanta y me fascina”.

París 2024 no tuvo en su programa olímpico al karate, algo que sí ocurrió en la edición de Tokio. Ante esto, Ángelo dio su opinión respecto de la ausencia de este deporte: “eso depende de quiénes lo organizan. Me encantaría que estuviera otra vez el karate en los Juegos Olímpicos, me encantaría verlo y demostrar que es un deporte bonito. Para mí, si se pudiera en los próximos Juegos Olímpicos poner al karate estaría perfecto”.

Para el final de la entrevista, le pedimos que dejara un mensaje para los lectores. “Yo, el consejo que les daría, aunque sea muy joven y todo, es que sigan sus sueños, que nunca bajen los brazos, que siempre va a valer la pena. Es mejor intentarlo que quedarse con las ganas. Y siempre darlo todo”.



266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page