Se terminó la novela: Colapinto sale a pista
- Giovanna Natalutti
- 8 may
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 may
Después de tantas especulaciones, rumores, idas y vueltas, Alpine dio la noticia
que todos esperaban: el argentino reemplazará a Jack Doohan a partir de la
carrera de Imola.
Por: Giovanna Natalutti
Este miércoles a la madrugada se dio a conocer que otra vez Argentina va a tener un
representante en lo más alto del automovilismo: Franco Colapinto a partir del fin de semana próximo va a correr como piloto principal en el equipo Alpine. Todo indica que por ahora será sólo por las próximas cinco carreras, pero lo más probable es que se extienda hasta final de temporada.
Desde hace varias semanas estaba el rumor de que sacarían a Jack Doohan por sus malas actuaciones durante las primeras carreras, e incluso antes de que arrancara la temporada ya se decía que solo tenía contrato por las primeras cinco (Arabia Saudita supuestamente era la última) y que el argentino estaría en el auto a partir de Miami.
Pero todo se empezó a complicar cuando salían a la luz los rumores (siempre rumores) de que había una gran pelea interna en el equipo francés. La gran figura dentro del mundo del automovilismo Flavio Briatore, quien defiende a capa y espada a Colapinto, contra Oliver Oakes, ahora ex jefe de Alpine que sostenía a pesar de los malos resultados a Jack Doohan.
Doohan se subió por primera vez en una carrera a un Fórmula 1 en el GP de Abu Dhabi 2024, reemplazando a Esteban Ocon, piloto que se sumó a Haas a partir de esta temporada. En aquella carrera terminó 15, -penúltimo- ya que 4 pilotos abandonaron, entre ellos Franco Colapinto.
Al finalizar la temporada, no se sabía qué iba a pasar con el argentino, si iba a seguir como reserva en Williams, si se iba a Red Bull para reemplazar a Checo Pérez, rumor que fue muy fuerte en su momento. Al parecer estuvo muy cerca de pasar, pero no se hizo porque Williams no aceptó cerderlo al equipo austriaco. No mucho después Alpine lo confirmó como piloto reserva.
La temporada 2025 empezó de la peor manera para el australiano justamente en su carrera de casa, en la clasificación logró pasar a la Q2 quedando 14, pero durante la carrera con lluvia terminó chocando. En China chocó contra Bortoletto en la carrera sprint y esto lo penalizaron con 10 segundos más dos puntos en la superlicencia. En la carrera principal largó desde los pits y volvió a tener polémica al casi sacar a Isack Hadjar de pista y volvió a recibir la misma penalización de la sprint.
Después vino la polémica del DRS que abrió donde no debía, estrelló nuevamente el auto y para Alpine todo era dolor de cabeza. En Monza Colapinto metía vueltas con el auto viejo y los rumores de la vuelta del argentino se intensificaban.

Ya en la última fecha de Miami el fin de semana para Doohan fue como si estuviese viviendo Halloween, todo de terror. Salió mal de boxes, se enojó con su propio equipo, en la sprint quedó último y el día de la carrera no pudo dar ni una vuelta. De rumores a realidades para Franco Colapinto.
El martes por la tarde Alpine sacó un comunicado anunciando lo que ya se venía diciendo:
Oliver Oakes renuncia como líder principal del equipo y Flavio Briatore ocupará su cargo. Y a la madrugada del miércoles (más específicamente a las 4 de la mañana) Alpine subió el comunicado más esperado por todos: Colapinto sale a pista nuevamente, ahora con el equipo francés, en un circuito que conoce a la perfección, donde ganó dos veces, una en la F3 y otra el año pasado en la F2 que de hecho el mismo domingo de la carrera se cumple un año de esa gran victoria.
La ilusión ha vuelto a la Argentina y otra vez habrá que alentar a Franco.
Comments