top of page
  • Foto del escritorIván Fernandez

Camino doble: entrevista a Tomás Cornejo

El actual jugador de Banco Mendoza y entrenador de Peumayén, pasó por la Escuela de Periodismo Deportivo y nos comentó sobre su futuro en el hockey sobre césped mendocino y sobre su proceso como entrenador.



El jugador mendocino de 21 años charló con los estudiantes de tercer año de la institución y dejó palabras resonantes sobre los cambios que provocó el hecho de ser entrenador en su vida. “Actualmente entreno a mujeres en Peumayén, tengo a la categoría sexta y séptima que tienen entre 13 y 15 años, que está mucho más orientada a la táctica, al orden dentro de la cancha, al posicionamiento, qué tienen que hacer y cuál es su rol. Ahí es donde yo noto el cambio, porque cuando entreno hago un repaso mental de todo lo que tengo que hacer después. Entonces noto que tengo una teoría más pulida, pero que tengo que trabajar en lo técnico”, comentó el jugador.

Es un hecho real que ser entrenador de categorías inferiores, más allá del deporte, es todo un desafío en lo que tiene que ver con la enseñanza y el trato con los chicos. Al respecto, Tomás aseguró:Yo empecé hace 2 o 3 años. Varoncitos de categoría octava o novena de 10 años, más o menos. En una primera instancia no es muy rico, a diferencia de lo que se hace en otras edades más avanzadas que es más técnico, pero si vimos como las cosas básicas aportan y después que esos fundamentos los puedan aplicar en el club. Hoy en día, hay compañeros a quienes no les han enseñado las cosas básicas y se nota”.

Para Tomás, es todo un proceso importante el de estar a cargo de otras categorías y más cuando se trata de la formación de los mismos. Actualmente, en Peumayén tiene una formación y capacitación, en la que aprenden cómo tratar a los más chicos y cómo atraerlos al deporte, ya que la mentalidad cambia en el proceso de enseñanza.

“De séptima hasta primera, ya no tenemos tantas capacitaciones respecto de cómo atraer al niño o niña, sino de qué manera introducir a ese jugador o jugadora. Todo lo que vos hagas ahí, es para que lleguen a primera y sea una jugador o jugadora que pueda entender sistemas, bloqueos, salidas, tácticas en general”, agregó Tomás.

Además Peumayén, tiene todo un equilibrio de trabajo que va desde los entrenadores de las máximas categorías, hasta los entrenadores de todas las demás divisiones: “Los entrenadores de primera nos bajan información a los entrenadores de las categorías más chicas y nos dicen mirá: ‘vamos a necesitar que trabajes estas cosas o por esta línea, para que cuando estas jugadoras o jugadores lleguen a primera se sumen a un sistema que ya se viene trayendo de inferiores’ ".


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page