top of page
  • Foto del escritorGiuliana Malanca

Mundial 2026: 3 sedes, 48 países

Pese a la derrota de la Selección Argentina en suelo colombiano, el conjunto de Scaloni tiene altísimas chances de clasificar a la próxima Copa del Mundo. Te contamos los motivos de acuerdo a las características del nuevo formato de competición.

Por: Giuliana Malanca Ibañez e Ignacio Brito.


El Mundial 2026 será el mayor torneo de la historia en términos de equipos, partidos y espectadores. Con el objetivo de maximizar la experiencia de los aficionados y las oportunidades para los equipos, la FIFA ha introducido cambios significativos en su formato, con la fase de grupos expandiéndose a 12 grupos de cuatro equipos. De cada grupo, avanzarán los dos primeros y los cuatro mejores terceros, asegurando mayor competitividad desde el inicio.

La sede compartida entre Estados Unidos, México y Canadá es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de esta edición. En total, 16 ciudades albergarán los partidos, distribuidas mayormente en Estados Unidos, que tendrá 11 sedes, mientras que México y Canadá contarán con 3 y 2 ciudades respectivamente. El mítico Estadio Azteca en Ciudad de México será testigo del partido inaugural el 11 de junio de 2026, mientras que la final se jugará el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Estados Unidos, que fue sede del Mundial en 1994, contará con estadios icónicos como el SoFi Stadium de Los Ángeles y el AT&T Stadium de Dallas, mientras que Canadá presentará partidos en Vancouver y Toronto.

La UEFA, con 16 cupos, seguirá siendo la confederación con mayor representación, mientras que África contará con 9 plazas y Asia con 8. América del Sur y CONCACAF tendrán 6 cupos cada uno, incluyendo los tres anfitriones. Por esta razón, Argentina, que lidera las posiciones de las Elimatorias Sudamericanas con 18 puntos, no se desespera más allá del resultado desfavorable frente a su par colombiano.

La competencia mundial tendrá 48 equipos que serán divididos en 12 grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo más los ocho mejores terceros clasifican a los dieciseisavos de final. Las dos selecciones que clasifiquen a la final habrán jugado ocho partidos, uno más que en el Mundial disputado en Qatar.

En las últimas cuatro jornadas de la fase de grupos se jugarán seis partidos. Los encuentros de un mismo grupo se disputarán de manera simultánea para velar por la integridad de la competencia. Mientras tanto, las demás fechas contarán con cuatro partidos diarios en diferentes horarios.

El diseño del calendario ha sido cuidadosamente planificado para ofrecer un equilibrio entre competencia y descanso. Los equipos contarán con al menos tres días de recuperación antes de 103 de los 104 partidos programados, lo que asegura que lleguen en óptimas condiciones a cada encuentro. Además, la distribución de los partidos se ha pensado estratégicamente, concentrando la mayoría de ellos en las regiones este, centro y oeste de los tres países anfitriones. Esto no solo reduce los largos desplazamientos para las selecciones, sino que también facilita la movilidad de los aficionados que seguirán a sus equipos durante el torneo.

Con la Selección Argentina defendiendo su título tras la histórica victoria en Qatar 2022, las expectativas están por las nubes. Lionel Messi y su equipo llevaron a la Albiceleste a la cima del fútbol mundial, y ahora el reto será mantener el nEstados Unidos, México y Canadáivel en un formato nuevo, con más equipos y partidos.



Pero Argentina no estará sola en su búsqueda de la gloria. Selecciones europeas como Francia, Alemania y España, llegarán con sed de revancha y ansias de levantar el trofeo.

La copa más importante está a la vuelta de la esquina y es un hecho que marcará un antes y un después. A medida que se acerque la fecha, la expectativa global no hará más que aumentar. Este torneo, más grande y emocionante que nunca, promete ser una celebración del fútbol en todo su esplendor.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page