top of page
  • Foto del escritorDaniel Ríos

Los últimos puños argentinos sobre un podio

El púgil mendocino Pablo Chacón obtuvo la medalla de bronce en categoría peso pluma en los Juegos Olímpicos disputados en Atlanta, Estados Unidos, en 1996, y después de 30 años fue el primer boxeador argentino en obtener una presea en el deporte que más consagraciones olímpicas le proporcionó a nuestro país.


"El relámpago" Chacón nació en Las Heras, provincia de Mendoza, uno de sus logros más importante fue que después de 30 años un boxeador argentino volvía a obtener una Medalla Olímpica de Bronce, fue en la categoría Peso Pluma (54-57kg) en Atlanta 1996, en la semifinal pierde con el tailandés Kamsing, que luego sería Medalla de Oro, y luego dejó en el camino al húngaro, y favorito al podio, Jànos Nagy por 18-7.


Gentileza: Infobae


Recuerdo ese día, estábamos muy ansiosos por el resultado, todavía con el sabor amargo de la derrota con el tailandés. Hay que tener una cuenta que en esa época no se tenía la facilidad de transmisiones en directo (o solo para algunos) o multiplataforma, internet no era muy común, y los canales nacionales de deportes recién se creaban, solo teníamos la radio que nos iba informando el minuto a minuto de la pelea. Hasta que confirmaron lo que todos esperábamos.


Fue una alegría inmensa saber que había ganado la medalla de bronce, era de los nuestros, de nuestro barrio, de Las Heras, era el “Pablito de la Gente”, aparecieron historias de todo tipo. Quienes contaban que habían sido compañeros de primaria, otros que lo habían visto entrenar corriendo a diario entre las calles del barrio 26 de Enero, y los más cercanos contaban las distintas peripecias que tuvo que hacer para escaparle a la pobreza que tanto afecta al pueblo argentino.


El logro era merecido, era una forma de premiar el sacrificio, el temple, el esfuerzo de uno de los nuestros, que le tocó a él, pero con él a todos nosotros, a los vecinos del barrio que todos los días sueñan con un cambio en sus vidas. Por eso, cuando volvió de Estados Unidos, fue recibido como héroe por todo el pueblo de Mendoza, lo trasladaron en una autobomba de los bomberos, desde el aeropuerto hasta la Casa de Gobierno.


Pablo Chacón, siguió como boxeador profesional, lo apodaron “el Relámpago”, fue campeón mundial de la OMB, defendió su título cuatro veces. Atrás quedarán esos recuerdos de la fiesta olímpica, que el encargado de encender la llama olímpica en los Juegos de Atlanta fue Muhammad Alí, o que compartió medalla de bronce con un jovencito llamado Floyd Mayweather. Muchos datos de color, pero para mí fue unos de los momentos más lindos que recuerdo de los Juegos Olímpicos.


Gentileza: Infobae

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page