top of page
  • periodismodeportiv2

La pregunta como encuentro

El viernes pasado, la Escuela Superior de Periodismo Deportivo de Mendoza, tuvo la visita de cuatro periodistas con el fin de contar sus experiencias en torno al desafío de interrogar, llamado "La pregunta como encuentro".

Los protagonistas fueron Fernando Montaña, Gustavo De Marinis, Ignacio De La Rosa, y Octavio Petrich. Como puntapié inicial, contaron su pasado, y a que se dedican en la actualidad, Fernando nos contó que trabaja en Diario El Ciudadano, Gustavo desarrolla la profesión en Diario UNO como editor y también fue cronista de deportes. Nacho De La Rosa trabaja en Diario Los Andes, en la parte de sociedad, y Octavio nos comentó que estudió en nuestra institución, egresó en el año 2014, tiene 29 años y desde 2019 hasta la actualidad trabaja en un equipo de periodistas, llamado “Relatores”, para el tan destacado periodista, Víctor Hugo Morales.

Al inicio de la charla, el profesor Fabián Galdi, precisó unas palabras sobre los invitados y planteó interrogantes conductores ¿cómo fue el cambio atravesar el cambio en los diarios papel a partir de la tecnología?, y ¿cómo fue su adaptación a ese proceso? ” Primero con miedo, cuando aparecieron las computadoras nosotros pedíamos máquinas de escribir, sin embargo, al mes ya estábamos trabajando en ellas", especificó De Marinis.

Creíamos que no nos podríamos adaptar, pero lo hicimos. No hay que tenerle miedo a la tecnología” continuó Gustavo. Octavio contó una sensación inicial “Yo tenía el sueño de trabajar para Infobae, ya que veía que todo el mundo leía esto. Así es que un día golpeé la puerta del medio, y entré a trabajar. Dije sueño cumplido, una vez adentro, me dijeron vos vas a manejar la cuenta de twitter. Yo esperaba hacer algo periodístico, y me mandaron a escribir en twitter porque necesitaban un ojo periodístico. Yo no buscaba eso, pero creo que hay que tener esa flexibilidad para hacer lo que te pidan, capacitarse, y tener esa cualidad tuya, que le puede servir a ellos”.

Sabemos que el periodismo deportivo te puede llevar a hacer otras coberturas, que no tengan que ver con el deporte. ¿Qué le vieron de positivo? Ustedes (los estudiantes de periodismo deportivo) tienen una ventaja que nosotros nos tuvimos, tienen docentes que dan otras materias, y también docentes especializados en el deporte. Del deporte aprendés viendo el mismo, y también mirando el contexto en el que éste se encuentra” decretó Fernando Montaña. Luego Octavio remarcó la palabra “contexto”; “Si vos hacés periodismo, siempre hay que tener en cuenta el contexto. No hay que quedarse con solo el conocimiento de periodista deportivo, siempre hay que tener otros conocimientos”.

Ignacio De La Rosa narró extensamente la historia de vida de Yésica Marcos “Me llegó a movilizar mucho, un amigo me comentó sobre la carrera de ella. Un día nos contactamos con Yesica, que es muy tímida y una persona muy cerrada, ahí nos enteramos que ella la estaba pasando muy mal. Esa nota tuvo mucho éxito y nos ayudó a quedar en contacto con ella. Generamos un ambiente de intimidad, que además le permitió contarnos sobre su infancia difícil. A través de esa experiencia pudimos ayudar a Yesica. Está bueno sentir que tu trabajo ayuda a dar voz y expandir las cosas.” puntualizó Nacho.

Por último, le preguntamos a Octavio su experiencia al irse a vivir a Buenos Aires. ¿Qué consejo darías? ¿Te costó la adaptación? “No me fui rápidamente, trabajé 2 años en Mendoza. Tomé esa decisión personal, no te garantiza que por el hecho de viajar te va a ir mejor o peor. En mi caso, no me costó la adaptación, porque había viajado bastante en coberturas aventureras. Buenos Aires es una ciudad con un clima más hostil, que por ahí te forja y te ayuda. Mi consejo es que tienen que estar preparados para todo, estuve tres meses sin laburo, lo importante es la perseverancia, se cierra una puerta y se abre otra. Lo importante es aprender, incluso de las cosas malas” aconsejó Octavio.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page