top of page
  • Foto del escritorEmiliano Zavala Abalos

Gastón Alto, la eminencia del tenis de mesa

En esta nota, te vas a enterar del gran recorrido del argentino, nacido en Mendoza el 6 de julio de 1985, que fue más de 20 veces campeón nacional y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Empezó esta disciplina siguiendo los pasos de su hermano, Matías, quien en la actualidad es entrenador después de haber sido un gran jugador de fustal. El tenismesista, tomó una paleta por primera vez a los 6 años, en el Club Mendoza Regatas. Entre los hermanos, nos dejaron ver un momento emotivo cuando el mendocino logró clasificarse para la edición de Tokio 2020, tras obtener una la plaza en el preolímpico de tenis de mesa que se realizó en Rosario.

Gastón, tiene más de 30 años de trayectoria, donde fue 23 veces campeón argentino, incluyendo dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en Juegos Panamericanos, tres preseas de oro en Suramericanos, y varias participaciones en Juegos Intercontinentales. También, llegó a ser número 3° del mundo en dobles masculinos junto a Horacio Cifuentes, y además, se lleva el grato recuerdo de haber enfrentado a Ma Long, ya que es catalogado como el  mejor jugador de todos los tiempos.



Se esperaba su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 a sus 38 años, pero no logró la tan anhelada hazaña al quedar eliminado en el torneo de Especialidad en la Habana, Cuba, que otorgaba dos plazas. Teniendo presente que quedó afuera en las modalidades tanto individual como por duplas, esto no opaca ni un poco el basto camino que transitó hasta aquí. Así como hay grandes figuras del deporte que han sido referentes, Alto, ha sido el mayor exponente para el tenis de mesa mendocino, e incluso se podría considerar de la Argentina.

A pesar de su ausencia en el magno evento de este año, el sueño de tener un representante de la provincia en esta disciplina sigue más vigente que nunca, debido a que Santiago Lorenzo, el sanrafaelino aún sigue en carrera para poder estar en la capital francesa. Antiguamente, Gastón Alto tuvo la chance de medirse en Atenas 2004, la razón de su ausencia fue la financiación de los costes del viaje en aquel momento. Tuvo la oportunidad de formar parte de Pekín 2008, jugó el torneo clasificatorio, pero el pasaje se le escurrió. En Londres 2012, vivió el mismo mal sabor de boca. Hasta Río 2016, fue su más cercana participación quedándose en cuartos de final. Hasta Tokio 2020, donde luego de lograr su boleto declaró lo siguiente: “Clasificar a los JJ.OO. es el logro deportivo más importante que he tenido”.

La leyenda del deporte se retira a finales del 2024, un hombre que pasó desde sus 16 años vistiendo la celeste y blanca, deja su lugar como jugador para tomar el mando como entrenador de la selección mayor, donde va a brindar todo su conocimiento y demostrar lo que recorrió a lo largo de toda su carrera.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page