top of page
  • Foto del escritorMatías Argüello

Exequiel Escalona: “Vamos, obviamente, a buscar el oro”

El joven oriundo de Guaymallén fue citado para formar parte de la selección nacional de cara al Torneo Panamericano de Karate que se disputará en Brasil. A continuación, su historia.

La provincia de Mendoza está bien representada a nivel nacional, y es que Exequiel Escalona forma parte de la delegación argentina que viajó a la ciudad de San Pablo para competir en un torneo de gran envergadura a nivel continental, entre el 28 y el 31 de agosto.

Su historia en el karate comenzó desde muy chico. Sin embargo, ha logrado estar varias veces en el podio de las competencias provinciales y nacionales. Fue medalla de oro en un torneo disputado en Mar del Plata y en otro que se disputó en nuestra provincia en 2022. Su gran desempeño sobre el tatami hizo que fuera galardonado tanto en los Premios Llama Deportiva como en los Premios Huarpes, distinciones que se les da a los deportistas mendocinos que se destacan a lo largo de todo un año.

El que haya sido premiado varias veces no es casualidad, ya que desde chico se ha caracterizado por practicar diversos deportes. “Al principio hacía fútbol en el Club Atlético Argentino, también he hecho natación y básquet. Se complica porque al hacer dos cosas a la vez vos tenés que ir rápido de un lugar a otro porque se te juntan los entrenamientos. Quizás el mismo día tenés los dos entrenamientos a la misma hora casi, entonces, tenés que ir rápido de un lugar a otro”.

Su inicio en este deporte se dio de manera casual “mi prima practicaba karate y me ofrecieron ir a acompañarla a una clase. Fui, me gustó, pregunté para hacer y me dejaron. Me empezó a gustar y desde ahí no dejé más y me quedé en el karate”.

Al ser consultado sobre qué es el karate para él, respondió que: “prácticamente es como una parte más de mi vida. También es como un lugar donde escapás del mundo. Podés llegar un día enojado, frustrado, lo que sea. Llegás, te ponés a entrenar y se te olvida todo”. Además, contó cuáles son los aprendizajes que le deja este deporte: “el karate te enseña una disciplina, una responsabilidad. Es un deporte individual, pero se crece en equipo”.

Asimismo, argumentó que “el karate es con cinto y cada cinto lleva una responsabilidad, un aprendizaje y hay que ser responsable uno mismo, aprender a controlarse cada uno sus emociones”. También, dijo una frases que bien vale resaltar y que aplica no sólo para el ámbito deportivo; sino, para todo momento de la vida: “no podés estar tirándote abajo todo el tiempo; también tenés que alentarte a vos mismo, porque si no te la creés vos, no se la cree nadie”.

Si bien ya sabe lo que es estar concentrado previo a un torneo, este joven de 16 años no dudó en contar con emoción el momento en el que le llegó la notificación. “Estábamos saliendo de entrenar, ya estaba llegando a mi casa y llegó el mail. Después, mi sensei me avisó, me explicó bien porque yo ya había tenido varias convocatorias a concentraciones de entrenamientos a Buenos Aires”.  Al principio, se lo tomó como una citación más, pero cuando le comentaron bien de qué se trataba, su alegría fue mayúscula: “yo, más o menos lo leí así por encima y creí que era también lo mismo; y cuando me explicaron, ahí me puse más feliz todavía porque era para viajar a un Panamericano”.

La pasión por este deporte parece ser herencia de familia, y eso es algo que queda de manifiesto cuando le contó la noticia a su familia: “En mi caso fue alegría para todos, más que nada porque mi sensei en este caso es mi tía y la mayoría de mi familia y todos mis primos hacen karate, y es como un objetivo que buscamos entre todos juntos”. Cada citación para Exequiel era un escalón más que subía en busca de sus sueños: “con cada concentración era como la ilusión de estar un poquito más cerca de llegar a participar en la selección y fue mucha alegría. Se venía buscando hace rato”.



Los amigos no son ajenos a este acontecimiento. Ellos están presentes en cada momento de la vida de Exequiel, ya sea con palabras de ánimo o compartiendo la alegría ante hechos como este. Respecto a qué le decían ellos cuando se enteraron, dijo: “más que nada, palabras de aliento, apoyo. Es compartir esa emoción de que te convoquen y decir “voy a viajar a representar a la Argentina”. Los amigos se emocionan también, te felicitan y cosas así”.

A pesar de haber competido en varios torneos, sabe que, por momentos, las emociones son difíciles de controlar: “Ahora no estoy tan nervioso, pero yo sé que el día que, cuando toque estar allá van a explotar los nervios. Ahora estoy más ansioso, más con ganas, más incentivado a ir, a aprender obviamente”. A pesar de su corta edad, tiene en claro que su llegada a la selección nacional puede ser una motivación para el resto de los alumnos: “yo creo que convoquen a tu compañero de dojo es como una esperanza de “él pudo, yo también puedo”, y es como incentivarlos a los más chiquitos, también”.

En cuanto a sus expectativas en el Torneo Panamericano, no dejó lugar a dudas con su deseo: “Vamos, obviamente, a buscar el oro. Con la ilusión de llegar al primer puesto; obviamente paso a paso buscando ganar cada combate.”

Exequiel también dio su punto de vista sobre la ausencia de este deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024: “Me gustaría, me encantaría que estuviese el karate en los Juegos Olímpicos. Que fuese un deporte, por ejemplo, como esgrima; cosa así que ya estén los Juegos Olímpicos y no lo saque nadie. Sería un placer”. Además, se animó a soñar en grande en cuanto a su futuro deportivo se refiere: “Me encantaría poder viajar a un Juego Olímpico y representar a Argentina. Traer una medalla de oro sería increíble, porque también el karate no es muy conocido”.

Finalmente, Exequiel deja una invitación muy bien fundamentada: “los invitarían a que prueben el karate. Es un deporte bastante lindo. Al principio capaz que no te sale nada, pero hay que ir aprendiendo. Ya después si te gusta y te motiva es un deporte que te puede llegar a dejar bastantes enseñanzas, no solo de manera deportiva; también como persona te puede inculcar ciertos valores, responsabilidades y es un deporte como digo, bastante lindo que, yo recomendaría probar”.

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page