El Malvinas Argentinas, escenario de un histórico encuentro de rugby extramuro
- Zai Hidalgo
- 15 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Los Caciques enfrentaron a un combinado compuesto por allegados al rugby de distintos equipos de la provincia.
Por: Zaira Hidalgo
La mañana del sábado fue testigo del tercer partido extramuro de rugby disputado por personas privadas de su libertad alojados en Boulogne Sur Mer, Almafuerte y en el Complejo Penitenciario Federal.
Los Caciques, el primer equipo mendocino de rugby conformado por personas que cumplen una condena en prisión, jugó un amistoso contra un combinado de distintos equipos de la provincia y expresidiarios que ahora son voluntarios. Fue la primera vez que reclusos de los complejos penitenciarios de Mendoza pudieron jugar en el Estadio Malvinas Argentinas y pasar un buen momento que excedió lo estrictamente deportivo.

Para darle un marco cercano al profesionalismo, el encuentro contó con árbitros de la Unión de Rugby de Cuyo, dando un paso más en el crecimiento de este programa que utiliza el rugby en las cárceles como método de reinserción social y de brindar a los reclusos segundas oportunidades.

En este sentido, el propósito de la conformación de este equipo deportivo es demostrar que se puede cambiar, especialmente aquellos presos que tienen condenas cortas, buen comportamiento tanto dentro de las celdas como con los compañeros y quieren tener una reincorporación a la sociedad.
Leé también:
Además, este tipo de acercamientos con jugadores y clubes del deporte de la ovalada, permite que se mejore técnica y tácticamente, promoviendo el avance en el proceso de aprendizaje y fortaleciendo el programa Rugby e Inclusión, donde el eje es la promoción de la práctica deportiva en contextos de encierro.
Para cerrar la jornada, los jugadores privados de la libertad, tuvieron la oportunidad de poder abrazar y compartir junto a sus familiares que llegaron hasta el estadio para poder acompañarlos y brindarles su apoyo.
Comments