top of page
  • Foto del escritorSabrina Marchese

El maligno más bueno del condado...¡es dorado!

Ni las lesiones ni el asma pudieron con José Torres, este consagrado deportista que lo había ganado casi todo en el mundo de las piruetas sobre ruedas y hoy se colgó la dorada que le faltaba nada más y nada menos que en podio olímpico para la celeste y blanca.


El pibe es más bueno que el agua (no la del río Sena) pero se hizo conocido en el universo del BMX freestyle como el "Maligno" por su manera agresiva de llevar adelante sus pruebas y la picardía a la hora de condimentar con bromas la cotidianidad. Además, José Torres es argentino por adopción y decisión, ya que vive en el Barrio URCA del noroeste de la Ciudad de Córdoba desde los 10 años pero nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuando su familia se alojaba en esa localidad por trabajo.

Este crack de 29 años, mellizo de Francisco, descubrió este deporte a los 14 años, por lo que no tuvo una formación técnica de pequeño. Obviamente, ese factor no fue determinante para convertirse en un referente del BMX freestyle de la región y alegrarnos lo que podría haber sido otra mañana más de miércoles.



José "Maligno" Torres Gil clasificó a la final con dos buenas presentaciones, pero había dejado el plato fuerte para la instancia definitiva. Hoy, con un marco de público inmejorable, el argentino consiguió un puntaje de 94,82 en la primera manga, lo que le significó la diferencia para obtener la medalla 78 y la dorada número 22 para el medallero histórico nacional. Las claves de su exigente performance fueron la altura que le imprime a sus piruetas (concepto que los jueces ponderan ampliamente) y las transiciones entre ellas, cuyas variaciones aplaudieron hasta sus rivales.

En el podio, lo secundaron el británico Kieran Reilly, actual campeón del mundo, quien obtuvo la presea plateada y el francés Anthony Jeanjean quien se quedó con el bronce.

Nos sorprende su historia pero no debería si recorremos sus logros más recientes: doradas también en los Simple Session 2018, en los Juegos ODESUR Asunción 2022 y en los Panamericanos de Santiago 2023. En julio del año pasado tuvo su revancha en los X Games y pudo alcanzar también el oro, convirtiéndose en el primer argentino en lograrlo en BMX.

Que 136 deportistas argentinos nos representen en París ya es una conquista para ellos. Que nuestro himno suene mientras flamea la celeste y blanca es un sueño para todos...difícil pero posible.







29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page