top of page
  • Foto del escritorMónica Osorio Maturana

Dos historias vinculadas al agua

Cecilia Flores y Joaquín Caristia son nadadores de Mendoza y pasaron por la EPD para contarnos cómo llegaron a desenvolverse en este deporte.

La natación es una disciplina en la que los y las deportistas se desempeñan en un ámbito que no es propio del ser humano. Aprender a flotar y a desplazarse en el agua puede convertirse en algo fundamental para una persona, pero es un conocimiento que requiere de un aprendizaje. Además de una cuestión de supervivencia –en casos extremos- a algunos y algunas les cambia la vida para siempre.

Son los casos de Cecilia Flores y Joaquín Caristia, jóvenes nadadores mendocinos que pasaron por la Escuela de Periodismo Deportivo como invitados de la cátedra Deportes III.




Sentirse libre

Cecilia tiene 32 años y representa al Club Mendoza de Regatas. Hace seis años que comenzó con la práctica de la natación junto a la entrenadora Mariana Gutiérrez, quien no contaba con conocimiento con personas con discapacidad y se animó a guiarla. Actualmente son muy amigas y comparten más allá de la pileta.

En una extensa charla con estudiantes de tercer año Flores destacó que aprendió a nadar con un grupo convencional y después se especializó en natación adaptada y su sueño es competir a nivel nacional y representar al país en el exterior.

Al finalizar afirmó: “La natación es mi pasión porque es en el único momento en que yo me puedo deslizar sin obstáculos y donde nadie me dice que no puedo, todo lo contrario. Cuando estoy compitiendo siempre me dicen que sí, que puedo, que siga adelante”. Y agregó que la recomienda “porque tiene muchos beneficios, el compañerismo, es terapéutico y es muy importante saber nadar”.




Sueños en la pileta

Joaquín tiene 23 años y representa al Club Petroleros/YPF. Nada desde los trece años, cuando comenzó para realizar una actividad recreativa. Con el paso del tiempo se enamoró del deporte y decidió practicarlo con el objetivo de competir. Estuvo un año alejado de las piletas y volvió con todo.

Caristia explicó a los y las estudiantes la realidad del deporte a nivel provincial, que cuenta con un buen presente en cuanto a los y las nadadores, pero no es acompañada de igual manera por parte de la dirigencia y los medios de comunicación. También se refirió a la disciplina en el plano nacional, donde afirmó que Buenos Aires y Córdoba son las plazas con más desarrollo.

Actualmente está por viajar “a Buenos Aires a competir del 10 al 13 de octubre en el campeonato argentino master”, explicó Joaquín. Y agregó que brindar este tipo de charlas sirve para que “sepan un poco y poder difundir lo que es la natación acá en Mendoza, que la verdad este último tiempo hemos estado teniendo muy buenos resultados”.

Para poder ver la entrevista completa pueden hacerlo en el Instagram de la institución.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page