Bielsa, el DT que transforma equipos y desafía mentalidades
- Giovanna Natalutti
- 4 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Por muchos años, el fútbol ha conocido a muchos entrenadores que dejaron huellas en este deporte, pero pocos lo han hecho de una manera tan profunda y auténtica como Marcelo Bielsa.
Por: Giovanna Natalutti
No se trata solo de su estilo de juego o de sus resultados en cancha, lo que lo distingue es su capacidad de cambiar la esencia de cada equipo que dirige. El rosarino no se conforma con ganar partidos, para él, la victoria está en el cómo.
Desde sus inicios, Bielsa fue un pionero táctico. Su estilo de juego es un punto medio entre las escuelas de Cesar Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo. A lo largo de su carrera le ha gustado defender con tres defensores, similar a Bilardo, y atacar con tres delanteros, igual que a Menotti. Su estilo de juego está basado en la presión alta, la posesión de la pelota y el juego ofensivo.
Esta manera de plantear los partidos ha inspirado a una nueva generación de entrenadores. Varios DT expresaron públicamente su amor por El Loco, entre ellos Pep Guardiola, que en una conferencia de prensa confesó: "Mi admiración por Bielsa es enorme porque hace mejores a los jugadores".
La principal característica en su manera de plantear los partidos, es ir al ataque siempre, sin importar las consecuencias.
Leé también:
Bielsa entiende que ninguna táctica o estrategia asegura el resultado, por lo que siempre decide atacar. Para él, el ataque es la premisa del fútbol. Es lo que un equipo tiene que hacer siempre, sin especulaciones.
Otro entrenador que tiene esta característica es Marcelo Gallardo, actual DT e ídolo de River, que por más que vaya ganando por más de tres goles, igual busca el arco contrario.
Su llegada a cualquier equipo siempre genera expectativas y reacciones distintas. Para sus detractores, es un estratega sobrevalorado con una vitrina de trofeos vacía. Para sus seguidores, es un maestro que enseña a ver el fútbol con ojos nuevos.
Pero lo que nadie puede negar es que, donde va, el fútbol se transforma. Como dijo una vez Jorge Valdano: "El fútbol de Bielsa no se mide con títulos, sino con emociones".
A pesar de sus éxitos, El Loco también ha enfrentado críticas y desafíos. Su estilo exigente puede resultar agotador para algunos jugadores, y su enfoque a veces puede llevar a resultados inconsistentes. Sin embargo, es precisamente esta búsqueda incesante de la perfección lo que lo hace único. No tiene miedo de arriesgarse y experimentar, lo que lo ha llevado a que muchas personas lo consideren un visionario.
Al final, lo que les queda a los futbolistas dirigidos por Bielsa, no se mide con trofeos, sino en haber sido parte de algo único, de un juego donde la belleza y la pasión por este deporte importan más que el resultado.
Comments